Logo

NOTICIAS

11 de Abril: Día Internacional del Párkinson

El Párkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente del mundo, tras el Alzheimer. Ataca aproximadamente a unos 7 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, particularmente personas mayores de 60 años.

La OMS calcula que para el año 2030 esta cifra será duplicada, lo que conlleva a un problema de salud público y se agrava porque el diagnóstico suele tardar entre uno y tres años como mínimo.

El Párkinson fue descrito por primera vez hace dos siglos por el doctor James Párkinson, de ahí su nombre. Y es una enfermedad que está caracteriza por temblores, rigidez y dificultad del movimiento. El síntoma más llamativo y reconocido es el temblor, el cual se caracteriza por ser en reposo, iniciar en una extremidad como en las manos y tener una una frecuencia de 4 a 6 por segundo. Otros síntomas igual de severos son el déficit cognitivo, dermatitis, trastornos de la sudoración, pérdida de peso, fatiga e incluso depresión y/o apatía, que influyen en la calidad de vida y suelen ser infradiagnosticados.

En cuanto al tartamiento, la fisioterapia y el ejercicio terapéutico han demostrado dar una mayor autonomía al paciente y mejorar su calidad de vida. Los especialistas también recomiendan que el paciente trate de educarse lo más posible sobre su padecimiento y no aislarse, ni esperar que los familiares o amigos lo llamen o visiten, sino que tiene que mantenerse socialmente activo.

En el Centro Médico del Ejercicio AMS tenemos experiencia en el manejo de pacientes con Párkinson, por lo que estamos dispuestos a ayudarte si estás diagnosticado de esta lesión neurodegenerativa.