Logo

BLOG

Blog: Ejercicio y Salud

Justo López, Fran Alcázar, Justa Moreno, Pablo Ibañez y Hugo Linares

BENEFICIOS ÓSEOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué las personas mayores tienen los huesos débiles y por qué es tan importante que los niños crezcan con los huesos sanos y fuertes.

Pues bien, hoy aprenderás cual es la importancia de la estructura ósea a la hora de ser un factor para prevenir lesiones y que tipo de actividad es la mejor para tener unas buenas adaptaciones óseas.

Es importante que siempre que queramos tener unos huesos fuertes trabajemos con ejercicios dinámicos y no con ejercicios estáticos, puesto que estos últimos no provocan la formación de nuevo tejido óseo (Burr, Robling y Turner, 2002). Siempre debemos tener en cuenta que el hueso es un tejido vivo y que también se puede lesionar.

¿Cuál es el ejercicio más adecuado?

Debemos realizar ejercicios de alto impacto, y en el caso que el sujeto no pueda realizar impactos por otras causas, esta actividad se puede suprimir por ejercicios de alta intensidad.

¿Durante cuánto tiempo debemos realizar actividad física?

Pues bien, si nuestro objetivo prioritario es la formación de tejido óseo, la evidencia científica ha demostrado que realizar carrera continua durante 5’-10’ tiene los mismos efectos que hacer carrera continua durante 1 hora (Leppanen et al., 2008). La propuesta que realizamos en el Centro Médico del Ejercicio AMS es realizar ejercicio interválico más un entrenamiento de fuerza que favorezca la osteogénesis ósea.

Un ejemplo de propuesta de ejercicios que realizaríamos sería:

· Sentadilla con salto.

· Trabajo pliométrico, tanto de miembros inferiores como de miembros superiores.

· Ejercicios de coordinación realizados con escalera de coordinación, etc.

Es importante estar activos durante toda nuestra vida, se ha observado que realizar actividad física y actividades de impacto antes de los 20 años puede reducir los riesgos de sufrir osteoporosis.

Por eso, en AMS siempre valoramos a todos nuestros pacientes para luego, realizar una prescripción personalizada en función de sus objetivos y necesidades para hacerlos más rápidos y eficientes, sin olvidar el asesoramiento en sala durante la realización de ejercicios.

Hugo Linares Martínez.

Recuperador físico del Centro Médico de Ejercicio AMS.