Blog: Fisioterapia a partir de los 60

Alba Pallarés, Antonia Carrasco y María José Naranjo

¿Qué es la capsulitis adhesiva y qué puedo hacer para mejorarla?

La capsulitis retráctil o adhesiva también llamada hombro congelado, es una inflamación inespecífica del tejido conectivo que rodea la cápsula articular del hombro provocando el engrosamiento y endurecimiento de la misma, produciendo además una limitación progresiva del rango de movimiento del hombro.

En la mayoría de las ocasiones no existe ninguna causa específica para la capsulitis retráctil, pero estos son algunos de los factores de riesgo:

- Diabetes.

- Lesión de hombro previa (por ejemplo fracturas).

- Inmovilizaciones.

- Cirugía del hombro o cirugía abierta de corazón.

- Patología discal cervical.

La capsulitis retráctil se desarrolla en tres fases:

- Fase de congelación: Ésta es la fase de máximo dolor, sobre todo por la noche, y de inicio de pérdida progresiva de la movilidad del hombro.

- Fase intermedia: Aumento de la rigidez y disminución del dolor.

- Fase final: Recuperación progresiva de la movilidad.

En la mayoría de los casos la curación es espontánea, alrededor de los 18 meses, aunque puede ser muy variable y a veces no se llega a recuperar la totalidad de la movilidad.

Es imprescindible el tratamiento de fisioterapia para aliviar el dolor y mejorar la movilidad de forma precoz. El tratamiento consistirá en terapia manual, electroterapia, estiramientos suaves de la cápsula para flexibilizarla y fortalecimiento progresivo de la musculatura afecta.

Si tiene alguna duda no dude en consultarnos, en el Centro Médico del Ejercicio AMS estaremos encantados de ayudarle.

Antonia Carrasco García

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS