NOTICIAS

12 de Mayo, Día Internacional Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Hoy, día 12 de Mayo, se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, desde el Centro Médico del Ejercicio AMS queremos mostrar nuestro reconocimiento y solidaridad con los pacientes y familiares, que afrontan estas patologías. Para ello, queremos explicar brevemente en que consisten.

La Fibromialgia es un síndrome invalidante y crónico, caracterizado principalmente por dolor constante generalizado acompañado de fatiga, y otros síntomas (insomnio, trastornos digestivos, etc.).

Esta enfermedad radica en un mal funcionamiento del sistema nervioso y tiene un fuerte componente bio-psico-social.

Fue reconocida como enfermedad en el año 1992 por la Organización Mundial de la Salud y está incluida dentro los Síndromes de Sensibilización Central.

Afecta a un 5.4% de la población general (el 92.7% de los afectados son mujeres), y en muchos casos el diagnóstico no se realiza de forma adecuada, por la multiplicidad de síntomas, tardando varios años en diagnosticarse, lo que agrava la salud física y mental del enfermo y la incomprensión de su entorno.

Los síntomas más comunes son:

· Dolor generalizado en todo el cuerpo, que puede aparecer donde existen músculos, articulaciones y tendones.

· Fatiga crónica sin que se recupere debidamente el organismo con el descanso y el sueño.

· Alteraciones del sueño.

· Rigidez matutina.

· Fatiga mental intensa.

· Contracturas musculares.

· Vértigos y migrañas.

· Parestesias.

· Taquicardia y arritmia crónica.

· Síndrome de Raynaud.

· Problemas digestivos e intestino y/o colon irritable.

· Dificultad para deglutir.

· Disfunción sexual.

· Intolerancias químicas, alimentarias, etc.

· Hipersensibilidad sensorial al frío/calor, al sonido, luz, olfato, al contacto físico, que produce gran dolor y aturdimiento.

· Aftas bucales.

· Problemas de tiroides.

· Disfunciones hormonales.

· Dermatitis atópica intensa.

· Síndrome vejiga irritable.

· Astenia.

· Pérdida de la masa muscular.

· Agorafobia.

· Ansiedad y hasta depresión por falta de comprensión, apoyo y ayuda eficaz en el ámbito socio-sanitario y no poder desarrollar una vida normal.

El Síndrome de Fatiga Crónica por su parte es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica que implica un desarreglo bioquímico. Entre otros múltiples síntomas, destaca por causar gran fatiga física y mental, de carácter invalidante, que no se alivia con descanso.

Tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica no tienen un tratamiento aún bien establecido, sin embargo, el ejercicio terapéutico es una herramienta que tiene buenos resultados en el manejo de sus síntomas.