AMS | Fisioterapia Málaga Cinco ejercicios para mejorar tu control postural
Logo

BLOG

Blog: Ejercicio y Salud

Justo López, Fran Alcázar, Justa Moreno, Pablo Ibañez y Hugo Linares

5 ejercicios para mejorar tu control postural

Desde pequeños nos inculcan la importancia de mantener una buena postura corporal, pero con el paso del tiempo a muchos se nos va olvidando, posiblemente porque no conocemos las consecuencias de una mala postura. En este artículo os hablaré de estas consecuencias y os propondré varios ejercicios para mejorar la higiene postural.

En primer lugar, comenzaremos dando algunas claves acerca de cómo nos puede afectar una mala postura corporal:

  • La más evidente es el dolor que puede ocasionar el hábito de una mala postura. Puede llegar a dolernos en toda la espalda, tanto en la zona lumbar como en la central, cuello o trapecio. Se pueden producir tanto contracturas como otra clase de molestias.
  • Además del dolor como tal, se pueden generar lesiones. Estas pueden presentarse, o bien mientras se mantiene la mala postura (principalmente por exceso de tensión en la zona cervical) o, a la hora de hacer ejercicio (al sobrecargar zonas no deseadas).

Bueno, comenzamos con las soluciones… EJERCICIO, EJERCICIO Y MÁS EJERCICIO.

El ejercicio es nuestro gran aliado a la hora de combatir estos problemas posturales, antes de recomendar estos ejercicios para tu postura añadir que es importante individualizar cada entrenamiento y hacer una correcta progresión con los ejercicios, controlada por especialistas. También añado que existen disciplinas como el Pilates y el Yoga que también ayudan a corregir estos malos hábitos posturales.

Ahora os voy a proponer cinco ejercicios que podemos realizarlos para mejorar nuestra postura y además podemos prevenir futuras lesiones de espalda y cuello.

Roller pectoral

roller pectoral

Utiliza una pelota rígida para masajearte toda la zona del pectoral. Podemos empezar con dos tandas de 1 minuto por cada pectoral.

Control postural

control postural

Nos sentamos en una silla, banco o fitball, juntamos las escapulas sin subir trapecios y rotamos las manos externamente hacia atrás y mantenemos la posición 10”. Podemos empezar realizando 5 series de 10”.

 

Aperturas

aperturas

Con los brazos totalmente extendidos todo el tiempo, los abrimos todo lo que podamos manteniendo la espalda recta y sin moverse. Las manos se abren siempre por debajo de los hombros. Podemos realizar 3 series de 10 repeticiones con una goma de poca resistencia.

Remo abierto

remo abierto

Las manos extendidas a la altura del cuello, las llevamos hacia atrás flexionando los codos a 90º manteniendo siempre la espalda totalmente quieta y las escápulas ligeramente juntas. Podemos empezar realizando 3 series de 10 repeticiones.

 

Estiramiento pectoral

Estiramiento pectoral

Colocamos la mano en una pared con el brazo extendido por debajo del hombro y rotamos el cuerpo hasta notar un poco de tensión en el pectoral. Podemos realizar 3 series de 20”.

 

Pablo Ibáñez Fidalgo.

Recuperador físico del Centro Médico del Ejercicio AMS.