Logo

BLOG

Blog: Fisioterapia en Accidente de Tráfico y Accidente Laboral

Ana Belén Fernández, Óscar Fernández y Bernardo Ortíz

TODOS A ESTIRAR EL ANGULAR DE LA ESCÁPULA

Seguramente habrás escuchado más de una vez que uno de los músculos que con más frecuencia causa dolor de cuello y cabeza es el angular o elevador de la escápula. Es un músculo que se encuentra situado en la parte posterior del cuello y tronco, extendiéndose desde las apófisis transversas de las primeras 4 vértebras cervicales hasta el borde superior e interno de la escápula.

Cuando el angular de la escápula trabaja, puede ejercer su acción sobre el cuello estabilizando los movimientos laterales, o sobre la escápula, de dos formas:

  • Elevándola: Si el movimiento es lento y resistido, es el angular de la escápula quien realiza más de la mitad de la acción
  • Rotándola.

Las principales causas por las que este músculo tiende a acortase son:

· Malas posturas, como dormir boca abajo con la cabeza rotada o sujetar el teléfono con la mejilla.

· Movimientos rápidos como sucede en los accidentes de tráfico.

· Bolsos pesados llevados siempre en el mismo hombro.

· Posturas que nos hacen mantener la cabeza adelantada, como trabajar en el ordenador o utilizar el teléfono móvil.

Cuando tratamos a nuestros pacientes, una de las principales pautas que les damos cuando tienen mucha tensión muscular es que realicen estiramientos. El problema se nos presenta cuando para un determinado músculo podemos realizar los estiramientos de varias formas. Hasta ahora, los criterios para recomendarles un estiramiento u otro podían basarse bien en la complejidad o facilidad de la postura realizar, o bien en las sensaciones que el paciente percibía al estirar de uno u otro modo.

En este sentido, Jeon HY y colaboradores publicaron en la revista Physical Therapy in Sport (año 2017) un estudio en el que compararon distintas formas de realizar el estiramiento del angular de la escápula y valorar la efectividad de cada uno de ellos en cuanto a mejora de la movilidad cervical y disminución de la actividad muscular se refiere. Llegaron a la conclusión de que, de las formas comparadas, la más efectiva es aquella en la que el paciente sentado realizada tanto flexión como rotación contralateral a nivel cervical a la vez que lleva la mano del lado que desea estirar a la zona baja del cuello, tal y como se muestra a continuación:

Estiramiento angular escápula

Aunque el resultado del estudio es muy interesante, siempre es necesario que consultar a tu fisioterapeuta cual es la forma que mejor se adapta a ti, ya que personas que por la edad o por problemas en el hombro tengan reducida la movilidad no podrán realizar este tipo de estiramiento. ¡Seguro que encontramos el tuyo!

Ana Belén Fernández Cebrián

Responsable del Área de Fisioterapia de la Unidad de Tráfico del Centro AMS