Logo

BLOG

Blog: Fisioterapia de 0 a 14 años

Mercedes Morales, Fuensanta Torres y Maria Viciana

¿Qué función tiene un fisioterapeuta pediátrico?

La fisioterapia tiene una especialidad dedicada al cuidado de niños. Éste profesional es el fisioterapeuta pediátrico, especialista en el desarrollo evolutivo infantil adquirido por una formación específica en este campo.

El fisioterapeuta pediátrico se ocupa del tratamiento de cualquier afectación padecida durante la infancia que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor (provocando retraso o condicionando su calidad) y de limitar el potencial del niño para ser independiente en el futuro. En algunos casos el niño se tratará durante un periodo concreto de su desarrollo y, en otros, podría abarcar toda la vida.

El fisioterapeuta pediátrico conoce como se desarrolla el niño a nivel psicomotor, como aprende, como consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar con el crecimiento. Debe estar a la vanguardia de los avances en neurociencia y la ciencia del movimiento y debe tener en cuenta la evidencia científica existente a la hora de plantear sus tratamientos, lo que significa que debe seguir las directrices del razonamiento clínico a la hora de organizar la evaluación, el tratamiento y la reevaluación de los resultados.

Además sabe que el niño y su familia son el motor del tratamiento, y debe trabajar de forma conjunta con ellos y conocer los demás entornos del pequeño (método de intervención centrada en la familia).

Los OBJETIVOS de la fisioterapia en la infancia son:

- Ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia.

- Favorecer que participe en las actividades de la vida diaria en casa, el colegio y la comunidad.

- Dar apoyo a la familia con objetivos compartidos.

- Colaborar de manera interdisciplinar con el resto de profesionales del ámbito de atención temprana (pediatra, logopeda, psicólogo).

En próximas entradas seguiremos informando del apasionante mundo de la fisioterapia pediátrica.

Mercedes Morales Gómez

Responsable del Área de Atención Temprana del Centro Médico del Ejercicio AMS