Blog: Pasión por la Fisioterapia Deportiva

Carlos L. Cano

¿Las mochilas causan dolor de espalda en niños y adolescentes?

Los datos epidemiológicos están mostrando que el dolor de espalda no es solo un problema de salud para los adultos, sino que es también frecuente en niños y adolescentes. De hecho, un estudio multinacional ha estimado que la prevalencia del dolor de espalda es del 27% en niños de 11 años, del 37% en niños de 13 años, y del 47% en niños de 15 años.

La causa del dolor de espalda en niños y adolescentes es desconocida. Hay estudios que han investigado los factores de riesgo en este grupo poblacional, pero no han llegado a asociaciones claras. Alguna evidencia sugiere que los factores psicológicos (como la angustia), el sexo femenino y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de padecer dolor de espalda en este grupo poblacional. Otros factores como los factores antropométricos (altura y peso) o la postura son mixtos y generalmente de escasa calidad. Por último, los factores biomecánicos y de carga, son frecuentemente citados como causas del dolor de espalda, sin presentar ninguna evidencia.

Las características de las mochilas del colegio son un factor biomecánico casi siempre implicado como causa del dolor de espalda en niños y adolestectes, aunque la evidencia convicente es escasa. A la fecha de hoy, hay gran variabilidad en las recomendaciones para niños y adolescentes a la hora de llevar la mochila: Las guías de carga segura muestran que el rango seguro es del 10% al 15% del peso corporal, siendo en algunos casos del 5% y en otros del 20%. Pero la evidencia existente en este sentido o en la manera de llevar la mochila es, como decimos previamente, inconclusiva y no ayuda a poder limitar o hacer alguna recomendación al respecto.

Es por esto, que los investigadores Yamato et al., han realizado un estudio, recientemente (2018) publicado en la pretigiosa revista British Journal of Sports Medicine, en la que han realizado una revisión sistemática buscando si el uso de mochilas en general (peso, duración de carga, diseño de la mochila, método de carga o peso percivido) se asocia con un aumento del riesgo de dolor de espalda en niños y adolescentes. Llevaron a cabo una revisión sistemática en la que incluyeron 69 estudios (con un total de 72627 participantes) y obtuvieron como resultado que no se puede sugerir la relación entre el uso de mochilas o el peso de ellas con la aparición o aumento del riesgo de dolor de espalda en niños y adolescentes; solo encontrando alguna evidencia de que la percepción del peso sí se asocia al dolor de espalda.

Lo que si está más claro, y es sobre lo que los padres y sanitarios deberíamos incidir es que las conductas sedentarias, obesidad, estrés, además de las creencias negativas y catastróficas juegan un papel más importante en el riesgo de aparición de dolor de espalda en niños y adolescentes (y en adultos también).

En vez de quitarle peso a la mochila del niño y asustarlo con que va a tener dolor de espalda, que haga deporte y que lleve un estilo de vida activo y sano; al menos esto es lo que dice la evidencia científica más actual.

Carlos L. Cano Herrera.

Responsable del Área de Fisioterapia del Centro Médico del Ejercicio AMS.