Cabecera

BLOG

Blog: Pasión por la Fisioterapia Deportiva

Carlos L. Cano, Héctor Tailléfer y David Capelo

MOVILIZACIÓN POSTERIOR GLENOHUMERAL EN LA CAPSULITIS ADHESIVA AGUDA

La capsulitis adhesiva aguda es una patología del hombro frecuente, caracterizada por un dolor espontáneo y una pérdida de movilidad escapular progresiva en el que el movimiento de rotación externa parece ser el más restringido. Estudios previos han demostrado que la fisioterapia posee efectos beneficiosos.

Sin embargo, el efecto directo de la técnica de movilización posterior glenohumeral (descrita por Kaltenborn) sobre el rango de movimiento, función y percepción del dolor no ha sido probado hasta la fecha. Para ello, se ha realizado un estudio (Gutiérrez-Espinoza et al., 2015) publicado en la revista científica Medwabe analizando los efectos de dicha técnica, comparándolos con la aplicación de fisioterapia.

Para comparar la efectividad de estas dos modalidades de tratamiento en pacientes aquejados con capsulitis adhesiva en un estado agudo, éstos, fueron aleatoriamente asignados a dos grupos, los cuales recibieron 10 sesiones de tratamiento (2-3 veces por semana):

  • Grupo Kaltenborn: Los pacientes recibieron la técnica de movilización glenohumeral posterior después de un entrenamiento de la extremidad superior en un ciclo-ergómetro. Dicha técnica se realizó con el paciente en decúbito supino en 30-40º de abducción  y una ligera rotación externa del hombro. Después de una decoaptación axial inicial, el terapeuta aplicó un deslizamiento posterior de un minuto, sin oscilaciones, que fue repetido 15 veces.
  • Grupo Fisioterapia: Los pacientes recibieron un programa de fisioterapia basado en la aplicación de ultrasonidos, ejercicios autos asistidos, de Codman, con fitball e isométricos dependiendo de su tolerancia.

Al final del tratamiento, ambos grupos mostraron mejoras en la amplitud articular, dolor y función. Los pacientes del Grupo Kaltenborn obtuvieron una mejora de 46º de rotación externa, comparado con los 18º del Grupo Fisioterapia. El dolor disminuyó un 2,7% en la Escala Analógica Visual, en comparación con el 1,4% del Grupo Fisioterapia. Por último, la función se incrementó en 39 puntos en la escala de Constant-Murley en el Grupo Kaltenborn, mientras que el Grupo Fisioterapia mejoró 18 puntos.

La eficacia de las técnicas de movilización está basada en la distensión y elongación de estructuras periarticulaes: Una decoaptación axial causa elongación pasiva de los componentes periarticulaes. A través de esto, la zona de contacto articular se minimiza y un deslizamiento posterior puede generar una elongación máxima de la porción posterior de la cápsula articular. Además, un deslizamiento pasivo al final del rango de movimiento aumenta el movimiento rotación y disminuye la traslación de la cabeza humeral en una dirección antero-superior.

En resumen, la técnica de movilización glenohumeral posterior descrita por Kaltenborn aplicada después de un ejercicio de la extremidad superior en ciclo-ergómetro es una técnica efectiva a corto plazo en la mejora de la amplitud articular, dolor y función de pacientes aquejados de un proceso agudo de capsulitis adhesiva. Por lo que los fisioterapeutas deportivos del Centro Médico del Ejercicio AMS, implantaremos esta técnica con nuestros pacientes.

Carlos L. Cano Herrera

Responsable del área de Fisioterapia del Centro AMS