Cabecera

BLOG

Blog: Fisioterapia en Accidente de Tráfico y Accidente Laboral

Ana Belén Fernández y Óscar Fernández

Prevención de accidentes laborales

Según la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2017 se produjeron un total de 544222 accidentes laborales con baja y 682930 sin baja laboral, lo que ha supuesto un aumento considerable (más del 5 %) con respecto al mismo período del año anterior.

A la vista de estos datos, lo primero que se me ocurre pensar es que son demasiados accidentes, sobre todo teniendo en cuenta que 451 de los que ocurrieron durante la jornada laboral y 118 de los que ocurrieron “in itínere” tuvieron como resultado el fallecimiento de la persona implicada. Y mi siguiente pensamiento es que hay que intentar disminuir todas estas cifras. Pero para poder prevenir, primero debemos conocer cuáles son las principales causas de estos accidentes para así poder poner los medios adecuados.

Recurriendo de nuevo a la misma fuente de información, podemos clasificar los accidentes según el tipo de lesión del siguiente modo:

  • Sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético: Con 175505 accidentes, es el más numeroso.
  • Choque con objeto inmóvil, caídas y tropiezos: 115635 accidentes.
  • Choque contra objeto en movimiento: 67736 accidentes.
  • Accidentes de tráfico durante la jornada laboras: 16471 accidentes.
  • Accidentes de tráfico in itínere: 45350 accidentes.

Entonces ¿qué medidas podemos adoptar para evitar un accidente laboral?

  • Mantener las instalaciones: Aunque la empresa es claramente la encargada de este mantenimiento, los trabajadores deben informar a sus superiores de todo aquello que consideren que pueden causar algún accidente para que pueda ser subsanado.
  • Los trabajadores deberían también recibir formación para conocer los riesgos para su salud y seguridad y las medidas preventivas que deben adoptar.
  • Para los accidentes de tráfico queda claro que precaución es la mejor forma de prevenir.

Pero ¿y cuándo el accidente se produce por un sobreesfuerzo físico? En estos casos mi recomendación personal es el autocuidado. Los gestos repetitivos durante la jornada laboral o el traslado de una pesada carga seguramente no puedan ser evitados, pero si sabemos cómo debemos realizar estos gestos, las probabilidades de tener un problema físico se reducirán considerablemente.

Y en este sentido nadie mejor que tu fisioterapeuta para aconsejarte sobre cómo realizar dichos movimientos y sobre todo para ayudarte con un protocolo de ejercicios destinados a mejorar tu forma física para que tu cuerpo esté preparado para llevar a cabo la ardua jornada laboral sin sufrir lesiones.

 

Ana Belén Fernández Cebrián

Responsable del Área de Fisioterapia

de la Unidad de Tráfico del Centro AMS