Blog: Pasión por la Fisioterapia Deportiva

Carlos L. Cano

SÍNDROME DOLOROSO DEL TROCÁNTER MAYOR: ¿PUNCIÓN SECA O INFILTRACIONES?

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que utiliza agujas para el tratamiento del dolor miofascial, que está producido por la presencia de puntos gatillo. En ella, las agujas se introducen en la piel, buscando el punto gatillo, para provocar una serie de efectos fisiológicos con el fin de desactivarlo y así disminuir el dolor que estos producen.

El síndrome doloroso del trocánter mayor, más conocido como "trocanteritis" o "bursitis de cadera", es una de las causas más frecuentes de consulta por dolor en la región de la cadera. El trocánter mayor se localiza en la cara externa de la articulación de la cadera. Este síndrome, se manifiesta más en las mujeres que en los hombres (tres veces más), posiblemente por las diferencias anatómicas y biomecánicas que se obserban entre ambos sexos, siendo la edad más frecuente de aparición entre los 40 y los 60 años.

Los síntomas del síndrome doloroso del trocánter mayor son dolor en el lateral de la pierna, dolor al subir y bajar escaleras, dolor al cruzar las piernas, así como al levantarnos de una silla; también aparece dolor al permanecer acostado sobre el lado afectado, incluso hay pacientes que se despiertan por la noche por el dolor. Además, se puede observar inflamación y calor en la zona.

El tratamiento del síndrome doloroso del trocánter mayor engloba los protocolos de crioterapia, reposo relativo, ejercicio terapéutico de fortalecimiento de musculatura de cadera, estiramientos, etc. También existen y se usan técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca; además de técnicas médicas como la infiltración con corticoides.

Recientemente se publicó un estudio en la Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, llevado a cabo por Brennan et al., 2017 en el que comparaon los efectos de estas técnicas (punción seca e infiltración de corticoides) en 50 pacientes con dolor de cadera. Al finalizar el estudio se observaron efectos similares, sugiriendo que la técnica de punción seca puede ser una técnica alternativa, igual de eficaz que las infiltraciones de corticoides (con la ventaja de que tiene menos efectos adversos); aunque no debemos olvidar la impotancia del manejo con ejercicio terapeutico como base del tratamiento del síndrome doloroso del trocánter mayor.

Así, según este y otros estudios, si el protocolo habitual de tratamiento no funciona, se puede recurrir a la punción seca, la cual es igual de efectiva y con menos efectos adversos que la infiltración de corticoides en este tipo de patología. Siendo esta técnica utilizada en el día a día por los fisioterapeutas del Centro Médico del Ejercicio AMS.

Yassin Attar.

Fisioterapeuta del Centro Médico del Ejercicio AMS.