Logo

NOTICIAS

X Jornadas AMS Sport Ultrasound 2018

El pasado viernes y sábado, 6 y 7 de Abril respectivamente; se celebraron las X Jornadas AMS Sport Ultrasound en el hotel Ilunion de Málaga. Estas Jornadas han estado dirigidas por nuestro director médico, el Dr. Álvarez Rey. Y como cada año, han sido todo un éxito, tanto de público como de crítica gracias a la dedicación y esfuerzo del Dr. Álvarez.

A estas Jornadas han acudido alrededor de 100 asistentes (médicos del deporte, traumatólogos, rehabilitadores, anestesistas y fisioterapeutas), que han disfrutado y aprovechado todos los eventos formativos que se han organizado a lo largo de estos dos días.

El viernes 6 de Abril se realizó un monográfico (workshop introductorio) acerca de la “inyección perineural” (antes denominada “proloterapia”) de la mano del doctor John Lyftogt, su promotor, que acudió desde Nueva Zelanda para exponer sus conocimientos teóricos y prácticos acerca de esta técnica. La inyección perineural relaciona la anatomía palpatoria del sistema nervioso superficial con las inyecciones de dextrosa. El objeto de esta técnica es el tratamiento de la “inflamación neurogénica”, que difiere de otras formas de inflamación, la cual no responde a fármacos antiinflamatorios o inyecciones de corticoides, que en muchos casos además están asociadas con una variedad de efectos secundarios ya conocidos. Hoy en día esta técnica comienza a representar una herramienta más de la estrategia terapéutica en la búsqueda de las soluciones a muchos problemas del dolor que aun están por resolver.

John Lyftogt

El sábado 7 de Abril se llevaron a cabo tres mesas redondas y dos workshops prácticos con especial énfasis en el estudio del sistema nervioso periférico por ultrasonidos (ecografía), en esa búsqueda incesante del tratamiento del dolor a la cual nos vemos abocados desde diferentes especialidades con perspectivas a veces diferentes, pero complementarias en muchos casos. En este día se ha contado con un gran número de los mejores especialistas en ecografía de nuestro país como Ramón Balius, Carles Pedret, Iñigo Iriarte, Xavier Sala, Alejandro Ortega, Carlos Ferrer, etc. Además de dos ponentes internacionales como Hakan Alfredson, de Suecia, doctor de reconocidísimo prestigio internacional por su gran número de publicaciones y experiencia clínica en el tratamiento de las tendinopatías; y Lorenzo Masci, de Reino Unido, también de reconocido prestigio en el ámbito de la medicina del deporte por sus estudios y publicaciones.

Luis Til

Carles Pedret

Además, estos dos días se contó con una agradable zona comercial y de expansión para café y comidas, donde los ponentes y asistentes pudieron interactuar y compartir experiencias.

Networking

Por último, resaltar que estas jornadas han cumplido diez años, y debido a este aniversario, se hizo un acto muy emotivo en el que se repasaron cada una de las jornadas anteriores y, por último, el director de las jornadas, Guillermo Álvarez quiso reconocer mediante un premio honorífico a diversos personajes que han sido importantes en estos diez años; tales como el Dr. Guillermo Álvarez Bustos, el Dr. Carlos Ferrer Lariño (ambos médicos malagueños) y en memoriam, al Dr. Ramón Balius i Juli.

X aniversario

La formación es uno de los pilares básicos del Centro Médico del Ejercicio AMS, por eso nos es muy gratificante poder organizar estas jornadas, año tras año, que sirven para que compañeros de profesión y trabajadores del centro puedan formarse de la mano de los mejores expertos en el ámbito de cada temática.

Equipo AMS