Cabecera

BLOG

Blog: Pasión por la Fisioterapia Deportiva

Carlos L. Cano, Héctor Tailléfer y David Capelo

Ejercicio terapéutico sobre plataformas vibratorias para aumentar la densidad ósea en mujeres postmenopáusicas

Hace unos días expuse, en el VII Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva en Personas Mayores, una comunicación en formato póster; titulada "Diseño de un programa de ejercicio terapéutico mediante plataformas vibratorias sobre la densidad mineral ósea en mujeres postemopáusicas". Con el objetivo de realizar una revisión de la literatura científica más actual y plantear un protocolo de ejercicio terapéutico para que este grupo de población sea capaz de mejorar su densidad mineral ósea, previniendo así la osteoporosis, osteopenia, fracturas óseas, etc.

A continuación en estas líneas expondo un resumen de la comunicación:

INTRODUCCIÓN: La osteoporosis, caídas y fracturas relacionadas con la fragilidad ósea representan un problema global para la salud pública debido al envejecimiento de la población. La actividad física se considera una estrategia alternativa al tratamiento farmacológico, y efectiva en la prevención y el abordaje de la osteoporosis postmenopáusica, aunque con ciertos efectos adversos. La vibración de cuerpo completo ha emergido como una alternativa potencial para la estimulación ósea y prevención de fracturas óseas y osteoporosis por sus resultados positivos en el aumento de la densidad mineral ósea, entre otros.

OBJETIVOS: El objetivo de este estudio es la preparación de un programa de ejercicio terapéutico utilizando las plataformas vibratorias para mujeres postmenopáusicas buscando la prevención de la pérdida de densidad mineral ósea, fracturas óseas y osteoporosis.

MATERIAL Y MÉTODOS: Para el diseño de este programa de ejercicio terapéutico mediante la vibración de cuerpo completo se han seguido los protocolos de actuación establecidos en estudios previos, y que obtuvieron resultados positivos en cuanto a la mejora de la densidad mineral ósea, equilibrio y fuerza en mujeres postmenopáusicas.

RESULTADOS: El programa de ejercicio terapéutico se realizará en 3 sesiones a la semana, en días alternos; incluyendo Calentamiento, Ejercicio terapéutico mediante plataforma vibratoria (20 minutos, a 35-40 Hz, 1.7 a 2.5 mm; y con vibración oscilante) y Vuelta a la calma.

CONCLUSIONES: Este programa de ejercicio terapéutico puede ser una alternativa eficaz a otras modalidades de entrenamiento convencionales para aumentar la densidad mineral ósea, previniendo así la osteoporosis postmenopáusica, además de prevenir las fracturas óseas, aunque la evidencia científica sigue siendo contradictoria al respecto.