Blog: Pasión por la Fisioterapia Deportiva

Carlos L. Cano y Héctor Tailléfer

Ejercicio terapéutico para el tratamiento del síndrome femoropateral

El Síndrome de Dolor Femoropatelar o Síndrome de Dolor Anterior de Rodilla es un problema común de rodilla, que afecta particularmente a adolescentes y adultos jóvenes; sobretodo en mujeres. Se caracteriza por la presencia de dolor retropatelar (detrás de la rótula) o peripatelar (alrededor de la rótula). El dolor principalmente aparece cuando el aparato extensor de la rodilla (cuádriceps) soporta carga (subir escaleras, hacer sentadillas, carrera, ciclismo o estar sentado con las rodillas flexionadas).

La prescripción de ejercicio terapéutico es muy común en estos pacientes. Siempre se ha pensado en que la solución era realizar ejercicios para el fortalecimiento del cuádriceps (en especial del vasto interno) para favorecer la estabilidad de la rótula, pero la nueva tendencia en la actualidad es prescribir ejercicios de estabilización de la musculatura de la cadera.

puente + abd

Recientemente (2015) se ha publicado una Revisión Sistemática (un estudio exhaustivo en el que se obtienen los datos de todos los artículos publicados hasta la fecha sobre un tema específico) realizada por van der Heijden de la Cochrane Database Syst Rev en la que los autores buscaban comprobar la efectividad del uso del ejercicio terapéutico en pacientes con Síndrome de Dolor Femopatelar. Analizaron un total de 31 estudios científicos, que incluían a un total de 1690 participantes.

Los autores del estudio concluyen que hay una evidencia sólida (aunque de poca calidad metodológica) de que el ejercicio terapéutico produce una reducción clínica significativa del dolor y produce una mejora en la funcionalidad del paciente. Por otro lado, hay indicios de que la combinación de ejercicios para el fortalecimiento de musculatura de cadera y rodilla es más efectiva que un programa aislado de fortalecimiento de rodilla.

sentadilla + abd

Así, todos los profesionales sanitarios debemos ir “olvidando” la prescripción única de ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps (y especialmente el vasto interno) para el tratamiento de los pacientes con Síndrome de Dolor Femoropatelar, ya que como vemos este método no es la “panacea”, y debe incluirse de una manera firme un programa de fortalecimiento de la cadera. En el Centro Médico del Ejercicio AMS, ya desde hace unos años los fisioterapeutas deportivos venimos combinando esta metodología (fortalecimiento de cuádriceps y cadera) y esperamos que datos como los de esta revisón ayuden a que todos los profesionales sanitarios así lo hagan.

Carlos L. Cano Herrera

Responsable del área de Fisioterapia del Centro AMS