Cabecera

BLOG

Blog: Pasión por la Fisioterapia Deportiva

Carlos L. Cano, Sara Martín y Héctor Taillefer

FOAM ROLLING, UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

El foam rolling, o autoliberación miofascial es una técnica de automasaje que ha aumentado su popularidad entre la población activa, tanto para ayudar en la recuperación tras el ejercicio como para prevenir lesiones deportivas. Con este pensamiento, se ha publicado muy recientemente un estudio en la revista Current Sports Medicine Reports (Schroeder and Best, 2015) en el que investigaron la eficacia del uso del foam rolling.

Después de investigar los datos sacados de diversos estudios, los autores concluyeron que en general, el foam rolling tiene un efecto positivo en la ganancia de amplitud articular (flexibilidad) y en la disminución de la tensión/fatiga muscular después del ejercicio. Estos efectos parecen tener un efecto indirecto en el rendimiento, permitiendo al deportista entrenar más intensamente y más frecuentemente, más directamente dos estudios investigaron el rendimiento y mostraron una mejora en la altura del salto vertical y la producción máxima de fuerza siempre que el uso del foam rolling durara como mínimo 90 segundos. Sin embargo no existen hasta ahora parámetros acerca de su uso claramente establecidos.

foam rolling cuadriceps

Los fisioterapeutas deportivos del Centro Médico del Ejercicio AMS, llevamos ya varios meses implementando esta técnica con nuestros pacientes, con muy buenos resultados. Estudios y revisiones como la presentada anteriormente, hacen que sigamos confiando en esta técnica que se va extendiendo entre los deportivas, pero sin olvidar que debe ser instruida por profesionales que estén relacionados con su uso.

Carlos L. Cano Herrera

Responsable del Área de Fisioterapia del Centro AMS