Cabecera

BLOG

Blog: Pasión por la Fisioterapia Deportiva

Carlos L. Cano, Sara Martín y Héctor Taillefer

PREVENCIÓN DE LESIONES INGUINALES EN DEPORTISTAS

Debido a las fuerzas excéntricas que afectan al complejo músculo-tendinoso durante los recortes, cambios de dirección, golpeos de balón, etc. los aductores de la cadera son el grupo muscular más comúnmente lesionado en los deportes con lesiones inguinales asociadas. Ya se ha demostrado que un programa de ejercicio terapéutico, que incluya ejercicios de fortalecimiento y coordinación para los aductores, es efectivo para mejorar el dolor inguinal de larga duración en éstos.

ESTUDIO SOBRE LA LESIÓN INGUINAL

Recientemente se ha publicado un estudio (Esteve et al., 2015), en la British Journal of Sport Medicine, con el objetivo de evaluar los efectos de diferentes ejercicios específicos de prevención de lesiones inguinales en el deporte.

Han constatado que la debilidad de los aductores es un importante factor de riesgo y que un programa específico de fortalecimiento ha demostrado reducir un 19% las lesiones en futbolistas. El programa incluye ejercicios concéntricos y excéntricos de la musculatura aductora, y ejercicios de coordinación para los abdominales. Hay diferencias específicas por sexos entre hombre y mujeres: el efecto preventivo en mujeres parece ser más fuerte que en hombres, debido a las diferencias anatómicas y cinemáticas en la pelvis y miembros inferiores entre ambos sexos.

Aunque los programas de prevención de lesiones sugieren una eficacia en futbolistas, esta revisión sistemática no ha encontrado dichos efectos en otros deportes, por lo que solicitan a la comunidad científica que se siga investigando en otros deportes con el fin de poder constatar el beneficio que tiene un programa de prevención mediante ejercicio terapéutico en las lesiones inguinales de los deportistas.

En el Centro Médico del Ejercicio AMS, ya desde hace unos años los fisioterapeutas deportivos venimos usando diferentes programas de fortalecimiento mediante ejercicio terapéutico en el tratamiento de esta patología en nuestros deportistas, no solo futbolistas. A partir de ahora llevaremos a cabo estos resultados a la hora de mejorar el trabajo preventivo.

Carlos Cano Herrera.