Cabecera

BLOG

Blog: Pasión por la Fisioterapia Deportiva

Carlos L. Cano, Sara Martín y Héctor Taillefer

XXI WORLD TRASPLANT GAMES 2017

Esta semana se han celebrado en Málaga los XXI World Trasplant Games 2017 (Juegos Mundiales de Trasplantados).

En estos juegos, como su propio nombre indica participan unos 2300 deportistas provenientes de todo el mundo que han recibido algún trasplante de órgano (hígado, riñón, pulmón, corazón, etc.).

 

 

Así mismo durante estos juegos se han llevado a cabo por toda Málaga las competiciones de las diferentes disciplinas (natación, atletismo, ciclismo, carrera, kayak, pádel, etc.).

Como no podía ser menos, estos deportistas necesitan asistencia médica y de fisioterapia, es por ello que AMS ha estado presente en estos juegos organizando el servicio de fisioterapia junto a la colaboración del ICPFA (Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía).

Dicho servicio de fisioterapia se ha llevado a cabo en las disciplinas de carrera, ciclismo, natación y atletismo; realizando aproximadamente un total de 500 asistencias.

 

Por suerte, en la mayoría de los casos los deportistas acudían por sobrecargas musculares, para lo que recibían técnicas de fisioterapia tales como masoterapia, crioterapia, vendaje neuromuscular, estiramientos, etc. En aquellos casos en los que los deportistas acudían por tirones, pinchazos, caídas, etc. han sido atendidos por un médico que realizaba una valoración para constatar si dicho deportista debía ser tratado con fisioterapia o derivado al servicio médico hospitalario (que se encontraba en Hospital Quirón).

La experiencia ha sido muy gratificante, tanto por la atención prestada a los deportistas y las vivencias que nos han contado, como por poder compartir espacio y conversaciones con colegas fisioterapeutas de todo el mundo (ya que había nacionalidades que acudían con su propio equipo de fisioterapeutas); y por último y no menos importante por comprobar la fuerza y ganas de aprender que traen las nuevas generaciones de “casi” fisioterapeutas.